Llamenos a: (1) 6409394
portal TSO
Síguenos:

Videos inclinan la balanza de los votos de la vacancia contra PPK

Videos inclinan la balanza de los votos de la vacancia contra PPK

 

Al igual que en diciembre del año pasado, Kenji Fujimori vuelve a inclinar la balanza de la vacancia. Pero esta vez hacia el lado contrario. Cuando todo parecía indicar que la oposición no conseguiría los votos para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la bancada de Fuerza Popular denunció que el menor de los Fujimori y congresistas de su bloque buscaban comprar adhesiones contra la moción.

Siete extractos de videos fueron mostrados ayer en conferencia de prensa encabezada por el portavoz Daniel Salaverry y el legislador Moisés Mamani. Este último es uno de los protagonistas de las grabaciones en las que se ve a tres miembros de la facción de Kenji Fujimori ofreciéndole la gestión de obras –a través de los ministerios de Economía y de Transportes– a cambio de votar contra la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En uno de los videos también aparece Alberto Borea, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El jurista le da a Mamani el número del celular del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Tras la difusión de las imágenes, diversos legisladores de la oposición cambiaron la postura que tenían hasta la víspera. El primero en anunciar su decisión fue el aprista Jorge del Castillo. “Estos hechos de corrupción que se ponen a la vista hacen inviable apoyar una posición distinta a la vacancia”, manifestó a El Comercio.

Para Yonhy Lescano, de Acción Popular, lo revelado en los videos agrava la situación de Kuczynski. Indicó que eso y la información sobre las transferencias entre Odebrecht y Westfield (empresa de PPK) han hecho que incline su voto a favor de la vacancia. En diciembre pasado, Lescano se abstuvo en la votación.

“Se han puesto la soga al cuello, es una escena de fujimoristas comprando fujimoristas solo que ahora con la ayuda de los ppkausas. Y pueda ser que esto también ayude a convencer a mis colegas [Edmundo] Del Águila y [Miguel] Román, y votemos en bloque”, afirmó.

Los acciopopulistas se reunirán hoy al mediodía para definir su postura.

Ex congresistas oficialistas también anunciaron su intención de cambiar el sentido de sus votos. Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa sostuvieron una reunión de emergencia ayer por la noche y acordaron pedir la renuncia del presidente Kuczynski. De no concretarse, los tres votarán a favor de la vacancia en la sesión de este jueves.

El contenido de los videos también disipó algunas dudas en las bancadas izquierdistas. En el Frente Amplio se temía que el legislador Rogelio Tucto no asistiera a la sesión del jueves. Sin embargo, tras la difusión de las conversaciones, un asesor de Tucto notificó a su bancada que hoy hará público su voto a favor de la vacancia.

Lo mismo sucedió en la bancada de Nuevo Perú, en la que se especulaba sobre la ausencia de dos de sus miembros en la sesión de mañana.

El único grupo parlamentario que sigue sin definir postura es Alianza para el Progreso. Richard Acuña condenó las negociaciones del bloque de Kenji pero precisó que recién hoy por la tarde decidirán su voto. “Queremos escuchar a todos los involucrados y mañana tomaremos una decisión con la cabeza fría y pensando en el Perú”, dijo.

Sin embargo, César Villanueva indicó que pedirán la renuncia de Kuczynski y, de no producirse, votarían a favor de la vacancia.

Con estos cambios, la oposición ya suma 93 votos a favor de la vacancia: 56 de Fuerza Popular, 10 del Frente Amplio, 10 de Nuevo Perú, 5 de Acción Popular, 5 del Apra, los 3 ex oficialistas y los otros tres no agrupados (Yeni Vilcatoma, Roberto Vieira y Julio Rosas) y César Villanueva de APP, quien es el coordinador de la moción de vacancia. Solo se requieren 87 votos.

—La denuncia—

Desde la semana pasada se empezó hablar de “compra de votos”, aunque no se presentaron pruebas. En la mañana de ayer los fujimoristas Moisés Mamani y María Melgarejo acusaron directamente a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Las pruebas las presentaron por la tarde en conferencia de prensa. Mostraron siete extractos de video en los que se ve a Mamani conversando, en diferentes espacios, con Fujimori, Bocángel y Ramírez, además del funcionario de Sucamec Fredy Aragón, quien fue destituido ayer. “Lo único que sentimos es indignación, conocíamos desde diciembre cómo venían intentando comprar la conciencia de algunos congresistas, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados. Las pruebas hoy sí las tenemos”, dijo el portavoz Daniel Salaverry.

Para el fujimorista Miguel Elías, esta denuncia haría que la bancada vote en bloque a favor de la vacancia, aunque criticó a Mamani. “Actuó de mala forma, debió retirarse, rechazar la insinuación”, afirmó. La bancada se reunirá hoy y no se descarta que difunda más videos.

Fuente: www.elcomercio.pe

Posted by TSO Mobile Perú / Posted on 21 Mar
  • actualidad, compra de votos, corrupcion, noticia, perú, politica, votos
  • Post Comments 0

    Write a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    dos × dos =