Mucho se habla de cómo la Inteligencia Artificial o IA ha llegado para transformar nuestras vidas e innovar todo lo que conocemos, pero ¿sabías del gran impacto que tiene esta tecnología en el fortalecimiento de la seguridad vial? Cuando la mezclamos junto a un sistema de rastreo satelital GPS integramos dos aspectos fundamentales: la conducción y el ambiente vial, lo que permite aumentar así la seguridad en carretera y disfrutar grandes beneficios en las rutas.
Como ya sabemos, la inteligencia artificial es un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a diferentes dispositivos, aprender y tomar decisiones por sí mismos, sin la necesidad de que un humano le indique lo que tiene que hacer. Si eres de los que cuenta con una flota de vehículos que apoya la logística de tu empresa, ella será tu mejor aliada para optimizar cualquier operación, ¿por qué? Aquí te lo contamos.
Al manejar grandes cantidades de vehículos o maquinarias, cada movimiento es crucial para no incrementar los costos: una avería, accidente, hurto o demás situaciones que ponen en riesgo la rentabilidad de la flota, afectan directamente los resultados y el crecimiento a largo plazo, y es aquí donde entra la IA con un papel fundamental en la búsqueda de una mayor seguridad, eficiencia y productividad. Con ella y un sistema de rastreo satelital GPS, tendrás la posibilidad de recolectar datos para asegurar decisiones efectivas en la optimización de la operación.
Los sistemas de rastreo satelital y sus diferentes accesorios (cámaras de video, sensores, entre otros) que trabajan con la ayuda de la inteligencia artificial, tienen el alcance de identificar la ubicación del vehículo, su velocidad, kilometraje, rendimiento del motor, rendimiento del combustible y más aspectos importantes para los administradores de las flotas, logrando así impactar positivamente en:
- La efectividad en tus rutas y tiempos de entrega: al tener total conocimiento sobre el estado del trabajo, tráfico o informes meteorológicos en tiempo real, podrás optimizar las rutas mientras ahorras tiempo y dinero en costos de combustible. Un ejemplo sería utilizar esta herramienta para analizar los datos de tráfico y así, encontrar la mejor ruta en un momento determinado, evitando atascos y retrasos innecesarios.
- El mantenimiento oportuno de tus activos: involucrar la IA en el día a día de tu operación, puede conservar y mejorar el estado de los vehículos que tengas a cargo, gracias a la posibilidad de detectar tendencias en el ahorro de combustible y otras variables que, por lo general es difícil de tener control al contar con más de un vehículo. Además, mediante el uso de análisis predictivos, la IA puede detectar fallas antes de que se conviertan en problemas más grandes que involucren tiempo de inactividad y altos costos en reparaciones.
- La protección y seguridad de tus colaboradores: no es solo ahorrar tiempo y ahorrar dinero en combustible, el factor humano es de gran importancia en la operación, y es gracias a esta tecnología que podemos monitorear los hábitos de cada colaborador frente al volante: el exceso de velocidad, distracciones, niveles de fatiga, imprudencias en la vía y demás comportamientos que impactan en los costos de la empresa.
Cada día, son más las herramientas tecnológicas que aparecen para impulsar el desarrollo de cualquier área de mercado y es decisión de nosotros, adoptarlas para optimizar nuestros proyectos y evolucionar hacia un futuro más práctico y asistido. Te invitamos a conocer cómo en TSO Mobile innovamos y brindamos control y seguridad en cada kilómetro del camino, gracias a un sistema de rastreo satelital GPS y diferentes accesorios que integrados junto a IA, brindan reportes sobre todos los aspectos de la operación para su correcto funcionamiento. No lo dudes más y empieza a innovar con nosotros aquí.